Soluciones

El enigma del reloj
Muchas han sido las interpretaciones que se han ido dando por parte de los asistentes, participantes a cursos, lectores del propio blog... y que pasamos a recopilar a continuación. No nos cabe duda de que algunos os sentiréis identificados con ciertas respuestas... todas ellas razonadas y aparentemente válidas. Pero recordad:
"Los acertijos pueden tener varias soluciones, pero siempre hay una que es más simple, más interesante e ingeniosa que las demás”
PROHIBIDO SEGUIR LEYENDO ANTES DE P3N54R
CASO I
 La medida del tiempo es un convenio. El sistema establecido tiene unidades: múltiplos y submúltiplos. La mayoría de los aparatos tradicionales de cómputo del tiempo, para ajustarse a este convenio que permite interpretar en qué momento del día nos encontramos, viene determinado por las manecillas del reloj. Para que resulte más sencillo de interpretar se divide la cara circular en 12 partes y se señalan las divisiones con símbolos, de muy diversas formas: números arábigos actuales, romanos, puntos, iconos, barras, líneas grandes y pequeñas y, en nuestro caso, con el símbolo del 5 en todas las posiciones. La hora se interpreta por la posición de las agujas y la hora es independiente del número o símbolo que aparece impreso en el reloj.


Siguiendo este criterio...
...CONTANDO DESDE LA POSICIÓN MÁS ELEVADA, SE PODRÍA BEBER A PARTIR DE QUE LA AGUJA GRANDE ESTÉ SITUADA EN ESA POSICIÓN Y LA PEQUEÑA ESTÉ EN EL QUINTO LUGAR A PARTIR DE ÉSTA.

Pero, ¿hasta cuándo?
Se supone que hasta la hora de cierre del establecimiento, aunque algunas personas interpretan, que se dejaría de beber cuando las dos agujas estuvieran en la marca donde habitualmente se encuentra el 12, momento en el que empezaría de nuevo el ciclo, pero no hay ninguna razón, aparentemente lógica, para que esto sea así.

CASO II 
Se podría hacer un paralelismo con los números enteros y decimales. Como todas las horas del reloj marcan las "5", y no se puede beber antes de las "5:00" (tampoco después de las "5:00", ya que la siguiente hora volverá a ser las "5:00") sólo queda la opción de beber a las "5" en punto...
Siguiendo este criterio...
...SÓLO PODRÍA DAR UN SORBO DE CERVEZA A LAS 5 EN PUNTO

CASO III

Seguimos trabajando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siendo estrictos con la función de cada manecilla, la corta indica la hora y larga indica los minutos. Cada una señala el número asignado, por eso estas se muestran como flechas.
Haciendo caso a todo lo anterior, siempre serán las 5 y 5, es decir; que siempre y a toda hora se podrá beber, no importa si es AM o PM.
(Guarda consistencia con una universidad que forma en profesiones relacionadas con la bebida)